16/01/2012

CATALÀ Fenomenología de la interfaz


CATALÀ DOMÉNECH, Josep M. La imagen compleja: la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona/Servei de Publicacions, 2005.

701.15 C355i



“ (...) en el teatro griego (...) el espectador contempla en comunidad una representación cercada por los espectadores, en la cámara oscura, (...) el espectáculo se ha privatizado y es un espectador individualizado el que lo observa” (CATALÀ, 2005: 537)

“(...) la cámara obscura fundamentó la distinción transcendental entre la mirada artística y la visión científica: una regida por las emociones, la otra por la razón.” (CATALÀ, 2005: 538)

“El concepto de interfaz, que en sus inicios fue entendido como el hardware y el software a través del que el ser humano y el ordenador se comunican, y que ha ido evolucionando hasta incluir también los aspectos cognitivos y emocionales de la experiencia del usuario;[1], es de una tanscendencia tan acusada com la que en su momento alcanzaron el teatro griego y má tarde la cámara oscura, y guarda con ellos esta relación genérica que he comentado: los tres son modelos de la mente y configuran el imaginario de un determinado paradigma epistemológico.” (CATALÀ, 2005: 539)

“La interfaz es un espacio virtual en el que se conjuntan las operaciones del ordenador y el usuario. (...) Concluyendo: la interfaz es un dispositivo capaz de reunir en su actuación dos pares de paradigmas de crucial importancia: por un lado, el del arte y el de la ciencia, en cuya escisión se ha basado gran parte de la cultura contemporánea, y por el otro, el de la tecnología y el humanismo, de cuya dialéctica se ha alimentado, tanto positiva como negativamente, el imaginario del siglo recién finalizado. Es en este sentido que la interfaz se constituye en una herramienta de futuro, capaz de articular, no tan sólo un funcionamento práctico, sino de fundamentar también todo un imaginario de indudable complejidad.” (CATALÀ, 2005:540)

“(...) la interiorización del conflicto de clase, ya que, al parecer, no existe un tercer explotador. !la autoalienación resultante dejaría como única liberdad al individuo el da lo mejor de sí mismo! (...) alienación de uno mismo (...) la possibilidad de retroalimentación en espiral capaz de variar el proprio terreno de juego, nos advierte que la realidad ha dejado atrás su proverbial sencillez.” (CATALÀ, 2005: 541)

“(...) la interfaz, cuya visualidad aparece difuminada por el continuo cambio de posiciones de los elementos que la configuran. (...) visualidad borrosa (...) complejo y cambiante entorno del fuido electrónico y digital.” (CATALÀ, 2005: 542)

“(...) la verdadera novedad que se produce en el actual período es el fenómeno global que pueden crear la relaciones que se establecen entre las distintas personalidades..” (CATALÀ, 2005: 543)

“(...) el polifacetismo sexual a que ha dado lugar la quiebra social de la característica dicotomía masculino/femenino, a parte de ser en sí misma una muestra muy genuina de la complejidad contemporánea, hace que la mirada compleja sea muy necesaria para representar y comprender estos nuevos paisajes de la identidad..” (CATALÀ, 2005: 543)

“(...) no podemos acudir ya a los antiguos modelos que suministraban el teatro o la cámara oscura, sino que es necesario referirse a la fenomenología de la interfaz, la única que puede organizar representaciones lo suficientemnte complejas para afrontar estas tareas. Los mecanismos tradicionales de representación son, como digo, inoperantes” (CATALÀ, 2005: 545)

“(...) la imagen está en un continuo movimiento conceptual, a través del que nos ofrece distintas facetas de un mismo fenómeno, distintas posibilidades, cada una de las cuales modifica las relaciones de los elementos que la componen” (CATALÀ, 2005: 546)

“Es ciento, que los actuales niveles técnicos de Internet no permiten un alto grado de interacción, de manera que imágenes como las que estamos tratando no desarrollan más que una parte de su potencial interactivo. (...) A la larga, los dispositivos digitales deberán de ser capaces de habilitar una auténtica conversación entre el autor y el usuario, de manera que ambas imaginaciones se alimenten mutuamente. (...) pasos hacia la interfaz, entendida como plataforma audiovisual, multimediática, altamente interactiva y, a la larga, posiblemente holográfica.” (CATALÀ, 2005: 547)

“Una de las características más sobresalientes de nuestra cultura es la materialización de los processos del incensciente a través de los medios de comunicación. Como dice Frederic Jameson, el eclipse del tiempo interior (...) quiere decir que estamos leyendo nuestra subjetividad en las cosas externas.[2]” (CATALÀ, 2005: 548)

“Para Lacan, el yo no percibe cosas, sino imágenes que una vez inscritas en el yo, una vez recibidas por el yo, van a vonvertirse en la sustancia del yo. Es decir que entre el yo y el mundo se extiende una única dimensión, una sola dimensión continua, sin partición alguna, sin ruptura, que llamamos: dimensión imaginaria que una vez inscritas en el yo, una vez recibidas por el yo, van a vonvertirse en la sustancia del yo. Es decir que entre el yo y el mundo se extiende una única dimensión, una sola dimensión continua, sin partición alguna, sin ruptura, que llamamos: dimensión imaginaria;. En pocas palabras, el espacio de la interfaz” (CATALÀ, 2005: 548)

“ No parece haber consciencia de la necesidad de pensar el proprio espacio de la representación como elemento consustancial a las maniobra que se efectúen con los elementos que lo componen. Es decir, no ha surgido todavía una verdadera imaginación de la interfaz ” (CATALÀ, 2005: 554)


“ A lo largo de una conversación, la iniciativa puede tomarla cada uno de los estamentos, de manera que cada uno de ellos puede, en un momento determinado, convertirse en experto, en artista o en simple interesado. De esta manera las posiciones no son otra cosa que portales de acceso que determinan a quien los usa, en lugar de funcional a la inversa. (...) no hay ningún problema en establecer otros portales que representen nuevas posibilidades de enfoque, como la política o la ética, que no he contemplado para ceñirme sólo a tres niveles epistemológicos directamente implicados en la adquisición y representación del saber, y también para preservar la claridad de la exposición en este nivel inicial ” (CATALÀ, 2005: 554-5)


“ (...) para poder alcanzar el grado de elasticidad de la economía que el neoliberalismo pretende es necesario vaciar los curepos de todo rastro de identida, de interioridad: es necesario convertirlos en pura conducta, susceptible de ser repetida, multiplicada, como el producto de una cadena de montaje. (...) Las habilidades industriales quedaron localizadas en los confines de la organización y la gestión industriales. Al trabajador se le despoja , pues, del conocimiento del que era dueño y que formaba parte de su identida. El trabajador, es decir, la mayor parte de la población se encuentra por lo tanto psicológicamente vacía frente a la organización industrial, para la que se conviente en una pieza más de la cadena de montaje, literal o metafórica (...) No se trata, por lo tanto, de que un individuo pueda elegir libremente qué ser o qué hacer, sino de que el ser, exterior, de un individuo puede ser multiplicado tantas veces como sea necesario y como el mercado lo precise. ” (CATALÀ, 2005: 556)


“Recordemos el planteamiento de Marx y assombrémonos tanto de las analogías como de las discrepancias: 
Tan pronto como el trabajo empiza a ser distribuido, cada cual tiene un ciento círculo exclusivo de actividades que se le impone y del que no puede librarse: es cazador, pescador, pastor o crítico y tiene que ser esto si no quiere perder su medio de vida. Por el contrario, en la sociedad comunista, donde nadie posee un círculo exclusivo de actividades, sino que puede ser educado en todas las ramas posibels, es la sociedade la que regula la porducción genral y, por lo tanto, hace que sea posible que yo hoy haga esto y mañana lo otro, cazar por la mañana, pescar a mediodía, criar ganado por la tarde, escribir crítica después de cenar, como quiera, sin tener que convertirme nunca en un cazador, un pescador, un pastor o un crítico.  ” (CATALÀ, 2005: 557)
 

“ La interfaz no es sólo la paltaforma natural de la multidisciplinariedad, y consecuentemente de la transdisciplinariedade, sino que de hecho es la destilación natural de estas diposiciones, es decir, el sistema de representación correspondiente a las mismas ” (CATALÀ, 2005: 559)


“ 6. Ecología de la comunicación. (...) No setamos habando de comunicación, de transmisión de informaciones, sino de una asimilación transformativa del conocimiento por la que no es tan importante el acarreo de la información de un lugar a otro como el hecho de que esta información se transforma durante el porceso y, por lo tanto, supera las posiciones iniciales de los elemento y los hace actuar mediante diversa facetas. A medida que se va esfumando el concepto de comunicación, aparece, pues, el de interfaz ” (CATALÀ, 2005: 571)


“ (...) la interactividad no es un dispositivo añadido a un sistema comunicacional, sino que constituye la forma en que ambos, o los varios elemento, se funden para transformarse mutuamente. (...) Lacan pretende solventar las viejas dicotomías entre sujeto y objeto o entre dentro y fuera. Y al justificar la utilización de objetos topológicos como la cinta de Möbius o la botella de Klein indica que no se trata de ilustraciones o explicaciones, que no se trata ni tan siquiera de modelos, sino que es la forma que toma el inconsciente al ser manipulado mediante estas formas.” (CATALÀ, 2005: 572)


“ Por lo tanto, no puede considerarse la interfaz como una máquina de calcular (computer) que ofrece resultados a partir de un determinado planteamiento o conjunto de datos, sino que se trata de la vía a través de la que podemos entender ele conocimiento como un conjunto de espacios de reflexión. (...) Por lo tanto, podemos considera la interfz como uma imagem compleja (trementdamente compleja en todas sus dimensiones como imagen) que pone en interacción toda una serie de factores diversos, relacionados con un fenómeno o un problema y que más que soluciones, pretende producir estados de comprensión efectiva de los mismos.  ” (CATALÀ, 2005: 577)


“ Estas zonas de reflexión producidas por la acción de la interfaz son, pues, campos visuales que presentan forma determinadas, resultado de la mutifacética, o multimediática, interacción con ele fenómeno. ” (CATALÀ, 2005: 577)


“ La interfaz técnica se presneta ahora en muchas variantes y en diferentes grados de efectividad. La interfaz más conocida, la del ordenador, es una interfaz con un gran contenido espectatorial, mientras que una interfaz de inmersión como la que produce la Realidad Virtual ha difuminado en gran medida esta separación espectatorial, aunque no totalemnte. Tenemos también interfaces que combinan ambas posibilidade e interfaces, como las holográfica, que, a pesar de ser espectatoriales, permiten una operatividad multidiemntisonal que sitúa la noción de espectador a un nivel distinto qu etodavia no ha sido sufientemente pensado ” (CATALÀ, 2005: 577-8)


“ O sea que yo, al utilizar, el destornillador, dialogo con mi mano y no con el destornilador. De manera que con herramientas como el destornillador, o el ratón, no hemos avanzado mucho puesto que estamos haciendo, un poco mejor, lo que abríamos hecho con la mano, pero el fenómeno cognitivo sige teniendo las mesmas características. Ahora bien en el momento en que yo consiguiera desarrollar una herramienta abierta, es decir, no sujeta a una forma-función cerrada, sino que pudiera adoptar la forma apropriada a cualquier función que yo deseara, en ese momento yo trancendería la relación mecánica con la mano y colocaría mi ment ent contacto directo con la realidade a través de esa mágica herramienta. Mi mano no actuaría, a tientas sobrel la realidad, como enviada lejana de mi universo mental, sino que funcionaría en mi proprio cerebro, en el laboratorio donde las cosas de la realidad estarían dispuestas para ser examinadas y manipuladas. El desarrollo de la interfaz, a partir de la conceptuación que supuso la metáfora del desktop, ha conseguido precisamente esto y con ello ha transformado la configuración de las relaciones entre la mente y la técnica, así como entre la realidad mental y la realidad objetiva ” (CATALÀ, 2005: 548)










[1] Brenda Laurel (ed.), The art of human-computer interface design, Addison – Wasley Publishing, Co., 1994, p. XI.
Brenda Laurel, Computers as Theatre, Addison – Wasley Publishing, Co., 1993 “Los ordenadores son teatro”
[2] Frederic Jameson, Las semillas del tiempo, Madrid, Editorial Trotta, 2000, p. 22

Nenhum comentário: